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Nivel Secundario

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano entiende al conocimiento como un proceso de construcción social, inscripto en la cultura e históricamente condicionado. La producción, circulación y apropiación del conocimiento se da a través de las instituciones que la propia sociedad ha creado, y una de ellas es la escuela. Por lo tanto, la enseñanza es también un problema de índole cultural en el que se juegan las relaciones entre el docente que enseña, el alumno que aprende, el contenido a enseñar, en una institución determinada en un espacio y tiempo concretos.

Se entiende desde esta perspectiva que la enseñanza es una red viva de intercambios simbólicos en la que se juega la creación y transformación de significados. La creación simbólica es inconmensurable; en este sentido, la enseñanza es una dimensión insoslayable de la vida cultural. En este proceso, participan tanto el conocimiento científico como la cultura experiencial de docentes y alumnos.

En este marco, la Escuela se propone entre sus objetivos:

  • Formar adolescentes críticos, creativos y participativos con aptitudes para el estudio comprensivo y la apropiación de conceptos y procedimientos, de manera de poder seguir estudiando en los distintos campos del conocimiento.
  • Fomentar la asunción de responsabilidades en la formación personal, la valoración del estudio sistemático y de la ejercitación rigurosa en técnicas relacionadas con las distintas áreas de formación, asumiendo la necesidad de un aprendizaje permanente que, más allá de la formación escolar, se extienda a lo largo de toda la vida.


Estructura del plan de estudios:

El proceso de formación de la Escuela tiene una duración de ocho años, y se divide en dos ciclos de cuatro años cada uno.

  • Ciclo de formación general. Se inicia con el primer año que articula con la escuela primaria y culmina con cuarto, curso en el que se prepara la elección de la orientación a cursar en el segundo ciclo. Al terminar el ciclo de formación general se acredita la finalización de la escuela obligatoria.
  • Ciclo de formación orientada. La Escuela ofrece tres orientaciones: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, y Economía y Gestión. La formación orientada y la técnico-profesional representan el 28% del plan, con el objetivo de garantizar una formación en competencias amplias en todos los campos disciplinares.

La formación orientada se articula con los contenidos de la formación técnico-profesional, lo cual permite la obtención de un título técnico según la orientación cursada.

Título obtenido al finalizar el Ciclo de formación orientada:

  • Bachiller orientado en Ciencias Naturales y Técnico Básico en Problemática Ambiental.
  • Bachiller orientado en Humanidades y Ciencias Sociales y Técnico Básico en Relaciones Humanas y Comunicación.
  • Bachiller orientado en Economía y Gestión y Técnico Básico en Gestión Organizacional.
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