Usted está aquí: Inicio > escmb > Salud y deportes > Área de salud escolar

Área de salud escolar

El Área de Salud Escolar de la ESCMB apoya la tarea pedagógica diaria con iniciativas vinculadas a la promoción de formas de vida saludables. Pero también brinda asistencia a los cientos de alumnos de nivel secundario y terciario que habitan la institución desde las 8 de la mañana y hasta las 23 hs.

Dos Departamentos integran el Área de Salud Escolar:

Si bien la institución cuenta con consultorios abiertos a la comunidad de la Escuela en horarios amplios, la apuesta este año es reforzar las acciones vinculadas a la prevención y la promoción de lo que el coordinador del Departamento Médico, Dr. Santos Revol, llama “estilos de vida saludables”. El abordaje de temas como las adicciones, los trastornos alimentarios, las enfermedades de transmisión sexual o la anticoncepción se realiza en articulación con docentes y padres. Las modalidades son variadas: las propias clases, concursos de afiches, seminarios y charlas que la Escuela bautizó como “diálogos abiertos”.

Por su parte, el Centro de Cómputos de la Escuela ha desarrollado las mejoras necesarias en el sistema de registro y seguimiento de los pacientes, a los fines de concentrar y ampliar la información sobre las historias clínicas. El registro de las consultas, diagnósticos y prescripciones, que actualmente se realiza a mano, pasará a asentarse en un sistema informático que unifica los datos de archivo y las novedades de cada paciente.

De esta manera, no sólo se agiliza la atención en los consultorios, sino que se avanza en la organización de la información necesaria para garantizar el seguimiento del estado de salud de cada persona. Y al mismo tiempo, la informatización de los datos permite la elaboración de estadísticas y censos imprescindibles para la detección de problemáticas generales, así como para la generación de acciones de prevención y promoción de la salud.

El Departamento Médico, además, se encarga de realizar y receptar las evaluaciones fìsicas de los alumnos ingresantes. Para ello, todos los alumnos deben completar su examen de aptitud fìsica antes de comenzar su cursado en la Escuela.

Contacto:
Área de Salud Escolar