Usted está aquí: Inicio > escmb > Institucional > Historia de la Escuela

Historia de la Escuela

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue creada por resolución del Honorable Consejo Superior de la UNC en 1938. Su mandato fundacional está marcado por su especialidad en comercio y por el objetivo explícito de preparar alumnos de nivel secundario para su posterior ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas.

La Escuela de Comercio de la Universidad, como se llamó durante diez años, nace con características bien definidas. La especialidad en comercio marca su adaptación al contexto socio-económico de la época y, a la vez, refleja la intención de dotar a sus egresados de un título técnico con salida laboral.

Durante treinta años funciona sin edificio propio, siempre en estado de precariedad, en espacios prestados. A fines de los sesenta se generan cambios profundos en su estructura que equivalen a una refundación: un nuevo Plan de Estudios y un nuevo edificio, impactante para el perfil urbano de la ciudad.

Se estructuran los departamentos docentes, se substancian los primeros concursos abiertos, se instituye un Consejo Asesor, se establece doble escolaridad para alumnos, dedicación exclusiva para preceptores, profesores y cargos de conducción y se reconoce económicamente la dedicación por trabajo en equipo fuera del aula. Estos cambios, que se consolidan a principios de los setenta, refuerzan los rasgos fundacionales y aportana la construcción de la cultura institucional. Manteniendo el carácter de establecimiento de nivel medio, se define como escuela piloto: una escuela siempre abierta a los cambios a partir de la promoción permanente de experiencias innovadoras.

Los años de la última dictadura militar fueron especialmente difíciles en nuestra Escuela. Además de la intervención a la Universidad, la Escuela sufrió la cesantía de docentes y no docentes, y la expulsión y persecusión de alumnos, algunos de los cuales integran las nóminas de desaparecidos durante la violencia dictatorial.

Es a fines de la década del setenta cuando se crea el Nivel Terciario en la Escuela, en forma conjunta con su similar en el Colegio Nacional de Montserrat. La Universidad respondía así a la necesidad de establecer carreras cortas con salida laboral, ampliando la oferta educativa fuertemente restringida por el sistema de cupos establecido en el ingreso a las Facultades. En la Escuela, la orientación de las nuevas carreras se relaciona con el comercio y la administración, continuando con la tradición del establecimiento como escuela de comercio.

Con la recuperación de la democracia la Escuela inicia una nueva etapa. De un autoritarismo que lentamente había generado su propia crisis, se pasa a otra etapa en la que se construyen los espacios para volver a escribir las normas de convivencia. La voluntad renovadora que había marcado la trayectoria de la Escuela en el nivel medio se expresa en nuevas propuestas metodológicas y en profundas renovaciones de contenidos. A lo largo de este nuevo período, el Plan de Estudios se modifica parcialmente en 1984 y 1994, adaptándose a las sucesivas reformas educativas.

En el nivel terciario, los planes de estudio de las diversas carreras sufren variaciones. En 1986, a pedido de alumnos y egresados, el H. Consejo Superior modifica la designación del título otorgado por la Escuela, que en adelante será Asistente técnico. Al mismo tiempo, durante estos años de decisivos avances tecno-científicos y transformación del mercado de trabajo, los planes de estudio han debido adaptarse permanentemente.

Entre 1994 y 1999, desde la Dirección de la Escuela y con apoyo de la Secretaría Académica del Rectorado, se desarrolló un intenso trabajo de evaluación institucional y revisión de los planes de estudio de ambos niveles, que culminó con la implementación de las nuevas currículas a partir del año 2000.

Galería de fotos históricas