Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB | Jornada: Interrogantes acerca de las problemáticas juveniles en las instituciones educativas.

ESCMB | Jornada: Interrogantes acerca de las problemáticas juveniles en las instituciones educativas.

El 14 de Junio pasado se desarrolló en el Anfiteatro de la Escuela una Jornada acerca de las problemáticas juveniles. La conferencia estuvo a cargo del licenciado Mariano Carrizo. 

ESCMB | Jornada: Interrogantes acerca de las problemáticas juveniles en las instituciones educativas.

Lic. Mariano Carrizo.

Desde el mes de abril de este año, la Dirección de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano convocó a diferentes miembros de su comunidad educativa docentes, preceptores, miembros del equipo de apoyo técnico pedagógico y padres de la Escuela, con el fin de discutir y debatir sobre las diversas problemáticas juveniles y su relación con el consumo de drogas.

A partir de esta convocatoria, se planteó un debate donde se pudieron escuchar diferentes miradas sobre esta problemática y su relación con la Escuela. El resultado de ese intercambio dio lugar a la definición de algunos criterios acerca de cómo implementar acciones preventivas, cuyas líneas de trabajo acordadas fueron:

  • Promover el trabajo comunitario con la participación de cada uno de los actores (en ese sentido se tomó como parte de ese camino el trabajo que se realiza con la Murga de la Escuela, la Cooperativa, los trabajos solidarios y las Tutorías escolares).
  • Llevar a cabo acciones que no resulten expulsivas sino que, por lo contrario,  sean actividades que busquen recuperar el sentido de la Escuela para su comunidad escolar.  
  • Desarrollar actividades que permitan trabajar sobre los emergentes en la mirada del cuidado y el acompañamiento de los jóvenes y de sus familias.
  • Promover acciones que involucren transversalmente a toda la comunidad y por último desarrollar acciones que permitan pensar el Belgrano puertas para afuera.

 

Jornadas: problemáticas juveniles en las instituciones educativas

A partir de estos lineamientos, que implicaron varios encuentros previos, se planteó la necesidad de realizar antes de que finalice el primer cuatrimestre, un encuentro con el especialista Marino Carrizo y los padres de la comunidad del Manuel Belgrano. De esta manera surge la Jornada del 14 de Junio.

En el desarrollo de la actividad, el Lic. Mariano Carrizo compartió con padres, profesores y autoridades de la Escuela un encuentro que habilitó un diálogo ameno sobre las problemáticas juveniles actuales.

Durante el transcurso de la Jornada, los ejes de trabajo fueron:  

  • Los jóvenes hoy, interrogantes a diversos problemas emergentes.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Modelos explicativos del consumo de drogas.
  • Drogas legales e ilegales.

Mariano Carrizo, en varias oportunidades referenció su trabajo con investigaciones del Dr. Gonzalo Ochoa realizadas en España, así como también otras experiencias  observadas en latinoamericanas y especialmente algunas desarrolladas en Chile. Carrizo indicó a que, por lo general, en Escuelas de alta exigencia académica se advierte una alta tasa de consumo. También expresó que, según las últimas investigaciones, cuando los padres se comprometen afectivamente con sus hijos, las conductas de riesgo disminuyen. En este sentido señaló que, para abordar el problema, es necesario que  la familia y la escuela adquieran de una complicidad necesaria y subrayó también que, actualmente, los medios de comunicación y las relaciones entre pares son muy importantes. Además, expresó como aspecto positivo que exista un acuerdo y una empatía común entre las autoridades de la Escuela en relación a las formas y las metodologías de cómo atender el problema.

Al concluir la Jornada, los padres indagaron sobre los modos de abordar esta temática con sus hijos. El especialista atendió sus inquietudes a través de un diálogo fluido, generando un mayor  interés es pos de seguir abordando esta problemática de manera conjunta.

Lic. Mariano Carrizo: Psicólogo Comunitario, con doce años experiencia en el programa El Sol, implementado en distintas escuelas secundarias de la provincia, en diversas organizaciones sociales y distintos barrios de la ciudad Córdoba.

 

 

 

Acciones de Documento
Bannersescmb

 

belgranorock.gif

 
campus

Botón Casesor2 - copia (2) (Copiar).jpg

grupo 2 (Copiar).jpg

derechos humanos2

 

plan de estudios

Elbelgranolee.gif

Puntoencuentro.gif

cooperativa de trabajo

 

 

 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560