Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB | Jornada de convivencia

ESCMB | Jornada de convivencia

¿Es posible acercar los padres a la escuela? Bajo este espíritu se desarrolló la "Jornada de Convivencia" el viernes 18 de octubre en el Manuel Belgrano. La actividad es parte un proyecto interdisciplinar que impulsa un equipo de profesoras de las materias Formación Teatral y Formación Ética y Ciudadana de la Escuela. El mismo, está pensado en el marco de la Comisión de Convivencia de la institución, como una actividad que invita y permite acercar a los padres a la Institución, para luego pensar juntos un acuerdo de convivencia inclusivo, que contemple a toda la comunidad del Manuel Belgrano.

Juntos a la Par

Por Ayelén Acuña (*)

“¡No quiero profe que vengan mis papás!”, decía una alumna, días antes del encuentro; “Profe ¿le podés decir a ese papá que se una a nuestro grupo? así nos ayuda”, decía un alumno en plena actividad. Todos corríamos con nuestras presunciones, nuestra corazonadas, nuestras ansiedades y nos predispusimos a participar, y así fue, el viernes, en el aula trece del cole, cincuenta personas, entre alumnos, padres, profes y la Vice-Académica, compartimos un espacio; allí hubo miradas, caminatas, respiraciones, escuchamos las risas del compañero, caminábamos juntos a la par, como en la canción de Papo, y juntos a la par aparecieron los derechos del niño, las situaciones personales, -“el Valentín que no me levanta las notas”-; las risas, el disfrute, las improvisaciones, “la monedita”, la situación de maltrato, el trabajo infantil, la educación como un valor, la atención al trabajo del otro, la respiración entrecortada. “Ahora nos toca a nosotros”- “El huerfanito feliz”, el padre atento, la madre como hija, la hija como madre, ”Vacaciones peligrosas” , “Los Pérez y la tía”, la discriminación, la violencia… Todo acontecía allí, en ese devenir, en ese tiempo, en una realidad construida por todos, atravesada por lo teatral, atravesada por las ganas de decir, de juntarse a decir con el cuerpo, con el corazón, con la cabeza, lejos de la gran ciudad.

(*) Integrante del equipo de la Comisión de Convivencia del Manuel Belgrano, conformado junto a Veronica Andrizzi, Susana Bulacio, Julia Cordi, Elba Rizzi.