Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB | Conectar Igualdad en el Belgrano

ESCMB | Conectar Igualdad en el Belgrano

En abril del 2012, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano recibió 2404 netbook del Programa Conectar Igualdad, que implementa el Gobierno Nacional, a través del  Ministerio de Educación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El objetivo del Programa es mejorar la calidad de la educación, asegurar la equidad en el acceso a la sociedad de la información y favorecer la integración social de todos los sectores de la población. La modalidad del Programa prevé entregar los ordenadores portátiles en comodato a los alumnos regulares y se ceden, en forma definitiva, una vez que los estudiantes egresan sin adeudar materias del secundario, mientras que a los docentes se las otorgan sólo en comodato.

A partir de la llegada del Programa Conectar Igualdad, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano profundizó los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural que supone el trabajo y el estudio con las nuevas tecnologías en las aulas. Este es el eje prioritario del Programa y se ha convertido en el desafío con el que se trabaja en la escuela.

El Manuel Belgrano cuenta además con aulas taller para muchas de sus materias. Estas aulas están formadas por una red de Pcs, que cuentan con acceso a Internet desde hace varios años. Muchos docentes utilizan y han utilizado la informática como herramienta de trabajo. Frente a esta situación particular de la institución, lo novedoso que plantea el Programa es el modelo 1 a 1, es decir un alumno- una netbook. La propuesta se potencia, logrando un mayor aprovechamiento de las TICs, entre alumnos y docentes, ya que genera un mayor interés en los procesos de interacción, comunicación y aprendizaje. Además, la Escuela dispuso de su infraestructura, junto con sus recursos humanos, para facilitar la implementación de este auspicioso Programa.

Área de Apoyo Técnico

La Escuela instaló un sistema de Wi-Fi en todo su establecimiento y dispuso de su infraestructura y recursos humanos de su Área Técnica (comúnmente denominado Centro de Cómputos). Esta Área tiene a su cargo la gestión de todos los soportes informáticos involucrados en la dinámica institucional. Un aspecto que incluye tanto el cruce de la informática en los procesos educativos, como en aquellas cuestiones relacionadas al funcionamiento administrativo. Dentro de sus múltiples tareas y responsabilidades, a partir de 2012, se realizan desde el las gestiones necesarias para brindar mantenimiento y asistencia técnica e informática a las netbook del Programa Conectar Igualdad.

Belgrano TIC

Otros de los cambios significativos que surgieron con el ingreso de las netbook a la Escuela, fue la puesta en marcha del Proyecto Belgrano TIC. En el año 2012, la Escuela convocó a docentes e investigadores, de amplia trayectoria en el estudio de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, para colaborar con la implementación del Programa Conectar Igualdad.

Este equipo docente, actualmente es el responsable de implementar el Proyecto Belgrano Tic. Un espacio dedicado asesorar y capacitar a los docentes de la Escuela, en la utilización de TIC como recurso didáctico. Entre sus objetivos, se propone institucionalizar el uso del Aula Virtual en los distintos espacios curriculares, acompañar la digitalización de recursos y guías didácticas, además de  formar docentes en el uso y aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías.  Para el mes de abril, mayo y junio de este año, ya están previstos cursos cortos de capacitación para los docentes de la Escuela.

El conjunto de todas estas acciones se llevan a cabo desde el Área de Comunicación y Producciones Educativas –USINA B–, que trabaja en forma articulada con el conjunto de las áreas y departamentos de la Escuela.