Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB |Actividades extensionistas: Sumate y participá

ESCMB |Actividades extensionistas: Sumate y participá

La Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano invita a participar de las actividades y proyectos  que se desarrollarán a lo largo de 2014. Tutorías Internas de Apoyo Escolar; La radio del Manuel Belgrano; Unidad de Gestión y Expectativa Laboral; y Punto de Encuentro - Mariano Morenos - ESCMB son las iniciativas colectivas que esperan la participación de los alumnos de la Escuela.

“Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”, es una de las frase pilares del gran pedagogo Paulo Freire. En este sentido, la Secretaría de Extensión de la Escuela  propone encontrase alrededor de la unión de miradas diversas. Bajo este espíritu se invita a sumar la participación y el compromiso de los alumnos en cada uno de estos proyectos, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en un continuo ida y vuelta .

UNIDAD DE GESTION Y EXPECTATIVA LABORAL

Descripción breve

Este  proyecto tiene como objetivo brindar a los alumnos  de la escuela, un espacio de crecimiento académico, que incluye el apoyo escolar, en los casos de ser necesario, como así también la propuesta de incentivación a la realización de actividades superadoras, y extra programáticas que lleven al alumno a un desarrollo de sus potencialidades, aún no descubiertas.

Participantes

Docentes en actividad, docentes jubilados, alumnos de los 7mos y 8vos años  y coordinadas académicamente por los docentes tutores.

Alumnos de la escuela que requieran acompañamiento en su desarrollo académico

Marcelo Martínez. Preceptor.

LA RADIO DEL MANUEL BELGRANO

Descripción breve

Nace de la necesidad de contar y comunicar experiencias e historias propias de la comunidad y vecinos de la escuela rescatando la identidad comunitaria del barrio.

En ese sentido pensamos el espacio de la radio como un lugar más, de contención de integración y de crecimiento, que se suma a los que la escuela ya tiene previsto. Se plantea esta radio dentro del formato de las radios escolares según la nueva Ley de medios. Además busca ser un espacio de integración territorial de la escuela, logrando con ella la relación con los vecinos y la puesta en discusión de temas como: inmigrantes, código de faltas, solidaridad, participación, juventud. Es una radio que busca ser un espacio de dialogo, participación y compromiso.

Como subproyecto de la radio se realiza en el 2013 la intervención de la escuela en Jóvenes y Memoria. Espacio de la Ribera.

Participantes

Docentes, Área Usina B, miembros del departamento de Medios Audiovisuales, alumnos activos del proyecto Radio, radio Revés – ECI (UNC)

Alumnos de la escuela

Miembros de la comunidad y las organizaciones territoriales del barrio

Organismos de DDHH y espacios de la memoria

Prof. Dante Bertone.

TUTORIAS INTERNAS DE APOYO ESCOLAR

Descripción breve

El presente proyecto tiene como objetivo brindar a los egresados y alumnos del último año del Nivel Medio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano la posibilidad de insertarse en el mundo laboral a través de un espacio de gestión de las expectativas laborales de los mismos.  Esta unidad buscará orientar a los alumnos, egresados y familia  en la temática vinculada al trabajo: formación, recursos, acceso, vínculo con organizaciones locales, re inserción laboral, etc... Para los alumnos y egresados las primeras instancias serán de orientación y acompañamiento a la iniciación en la actividad productiva, a partir del primer empleo formal. Para ello se darán herramientas que permite a estos jóvenes vincularse con el mundo laboral: talleres de redacción sobre cv, cartas de presentación, las entrevistas.

Se tiene para este proyecto el asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación con sede en Córdoba

Docentes de la Escuela

Área Extensión de la ESCMB

Empresas y organismos públicos, privados y sociales

Egresados de la Escuela.

Alumnos del 7mo  y 8vo año. Alumnos nivel terciario.

Secretaría de Extensión

Celeste Pedroni, Gloria Caminotti  ,Ayelen Acuña.

PUNTO DE ENCUENTRO – MARIANO MORENO  - ESCMB

Descripción breve

Propuesta de apoyo escolar y acompañamiento de la educación primaria en el Colegio Mariano Moreno. Este apoyo es desarrollado por docentes coordinadores y alumnos de la ESCMB.

Es una propuesta de formación extensionista y solidaria de la escuela hacia otra escuela. Esta propuesta tiene además etapas de acompañamiento y formación para los alumnos denominados tutores. Con la Formación a cargo de las cátedras de Psicología Clínica, Análisis Institucional y Teorías del Aprendizaje (de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación). También articula con el Programa de Solidaridad Estudiantil de la SEU. (inicio año 2008)

Este proyecto es acompañado por uno similar del Colegio Nacional de Monserrat.

Responsables /

Docentes de la escuela

Secretaria de Extensión de la ESCMB

Profesionales de la UNC

Alumnos de los cursos superiores de la escuela

Alumnos de nivel primario

Docentes de la escuela primaria

Para mayor información:

Secretaría de Extensión

Celeste Pedroni, Ayelen Acuña, Gloria Caminotti.