Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB |2 de Abril: Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas

ESCMB |2 de Abril: Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas

Por Francisco Ferreyra(*)

Más allá de toda discusión respecto a “Malvinas”, los escritos que se hagan y publiquen a favor de la soberanía del país respecto a las mismas y las declaraciones en contra del imperio inglés; aparece como fundamental después de 31 años de ocurrida la guerra, la necesidad de recordar Malvinas también por los soldados argentinos que murieron en la isla.
Se trataba de jóvenes llevados a esas tierras. No hace falta reiterar los malos tratos, las crueldades que sufrieron, las agresiones de las que fueron sujetos no por el inglés sino por algunos de sus capitanes. Recordar Malvinas, es poder recuperarlos a la memoria y reconocerlos como las otras víctimas del proceso militar. Las torturas, los malos tratos y violencia hacia los soldados argentinos producidos por la cúpula militar son ya definidos por la justicia, como crímenes de Lesa Humanidad, otro capítulo más del Terrorismo de Estado (es decir crímenes que NO prescriben). La memoria como trabajo colectivo debe poder juntarnos en el presente para poder resignificar lo sucedido.

La democracia hizo su ingreso en el 83´ y la causa por Malvinas entró en todos los foros internacionales. Pese a todo y pese a leyes que fueron aprobándose a favor de los excombatientes, la contención a ellos, el amparo a sus dolores, el entender como colectivo sus problemas sigue siendo una deuda que la democracia tiene que saldar.

Los sobrevivientes quedaron atrapados en la telaraña de las contradicciones de nuestra sociedad. Recordamos sus caras en esos noticieros voceros de la mentira, en esas fotografías robadas a la censura /mitomanía militar, congestionadas de incertidumbre entre el sentimiento heroico y el más puro miedo a morir. Nos asustamos de lo que les había pasado como si se trataba de otro mundo.

A su regreso al país nadie los hizo propios, ni héroes, ni muertos. Se le negaba su singularidad y nos atrevimos hablar de lo sucedido solo en forma impersonal, en todo caso como las herramientas de un régimen militar en su manotazo de ahogado. La dignidad o algo parecido a las disculpas no aparecieron… solo silencio y olvido, muy pocas veces interrumpidos a lo largo de estos años.

Basta ver los números del conflicto, en la guerra murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago.

Según los Centros de Excombatientes, el número de suicidios de excombatientes alcanzaría los 400 casos. Un número que supera a los soldados que murieron en las islas.
Los efectos de la guerra continúan en cada uno de ellos y es necesario reconocerlos para ayudar a cambiar esta sensación de dolor y tristeza singular. Una pesadilla producida por los últimos coletazos de la dictadura sigue asustando a muchos de nosotros. Recordar y conmemorar el 2 de Abril debe superar simplemente la imagen de las islas, debe poder abarcar a los que han estado ahí. ¿Qué tareas debiéramos hacer en este tema, desde la Escuela? ¿Cómo recuperar Malvinas para poder acompañarnos en todo su significado? Es el desafío que debiéramos animarnos a responder. Por nosotros, por ellos, por cada uno de nosotros. Para que ellos puedan volver a caminar nuevamente, con todos.

(*) Ing. Francisco Ferreyra

Director Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” - UNC.