Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > El Belgrano decidió modificar el sistema de ingreso en el marco de una reforma del plan de estudios

En la sesión del Consejo Asesor realizada ayer, la propuesta presentada por un grupo de estudiantes fue aprobada por 11 de los 16 consejeros presentes. El proyecto contempla la modalidad de ingreso por sorteo, articulado con una reforma del plan de estudios que deberá adecuar la currícula de la Escuela a los lineamientos de la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006. [26.4.2012]

Luego de varios meses de debate, trabajo en comisiones y elaboración de propuestas -los primeros proyectos fueron tratados en el Consejo Asesor en marzo del año pasado-, finalmente ayer el Consejo Asesor sesionó durante varias horas para considerar y decidir respecto de la modalidad de ingreso que se implementará junto con el nuevo plan de estudios.

Al respecto, cabe recordar que los docentes y estudiantes vienen trabajando desde mediados del año pasado en la producción de las reformas curriculares para adecuar la propuesta pedagógica de la Escuela a las disposiciones de la nueva Ley de Educación. La decisión acerca de la modalidad de ingreso era uno de las cuestiones pendientes para la continuidad de este proceso de trabajo.
Durante la sesión de ayer, los autores de los ocho proyectos presentados tuvieron 15 minutos para presentar su propuesta. Posteriormente se realizó un cuarto intermedio para considerar las distintas alternativas, y luego se pasó al momento de votación. El proyecto de los estudiantes (descargar en PDF) resultó el más votado, con el apoyo de once consejeros (docentes, preceptores, regentes y un estudiante).

La propuesta aprobada dispone implementar la modalidad de sorteo a partir del ingreso para el ciclo lectivo 2014, es decir, cuando esté en marcha la implementación de las reformas curriculares que deberán garantizar un adecuado tránsito entre el nivel primario y el secundario. En este sentido, los autores del proyecto incluyeron un punto relativo a la participación estudiantil en las comisiones encargadas de reformar el plan de estudios.

La resolución del Consejo Asesor deberá ser considerada ahora, junto con todos los antecedentes, por la Secretaría académica de la UNC y luego refrendada en el Consejo Superior.