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Aulas virtuales: recursos tecnológicos para dinamizar procesos educativos

Durante el segundo semestre del año 2010, nuestra Escuela se incorporó al proyecto de Aulas Virtuales desarrollado por el Programa de Educación a Distancia (PROED) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. A partir de una serie de instancias de capacitación, y con el apoyo de un docente coordinador de la Escuela, cerramos este primer año con varias aulas virtuales que ofrecen nuevos recursos para alumnos y docentes. [13.12.2010]

A lo largo de este año, el Programa de Educación a Distancia de la UNC, en acuerdo con la Dirección de la Escuela, ofreció dos cursos de capacitación para docentes en el manejo de la plataforma Moodle. En ambas oportunidades la convocatoria recibió una contundente respuesta de los profesores del secundario y del terciario, alcanzándose el número de 40 docentes capacitados.

La propuesta de las aulas virtuales se presenta como “un recurso educativo más, sustentado en la idea de la comunicación asincrónica”, relata el profesor Roberto Cattaneo, administrador general de las aulas virtuales del Belgrano. Cattaneo, docente de Analista en Sistemas de Informática, realizó durante el año 2009 cursos de administración y generación de materiales, organizados por el PROED para formar a los responsables del sistema en cada unidad académica.
 


                                                                                   

Para qué sirve un aula virtual

El aula virtual debe ser pensada como un ambiente de aprendizaje. Se trata de un entorno abierto y activo para ofrecer capacitación, comunicación y participación permanente a una comunidad de aprendizaje. En nuestro caso, esta "aula sin paredes" se organiza sobre la plataforma educativa Moodle, un desarrollo empleado como apoyo a la tarea docente en más de 100 países. Tiene como un gran valor añadido el hecho de que se trata de software libre, por lo que puede adaptarse a las necesidades de cada institución o docente y no supone ningún costo de instalación ni de uso.
El coordinador de aulas virtuales de la Escuela señala que “el aula virtual es un espacio de aprendizaje on line. Se puede realizar una analogía con un aula real en que se encuentran profesores y alumnos para tener una experiencia educativa”. En este sentido, este recurso tecnológico brinda todas las posibilidades para estar en contacto permanente con el grupo, posibilitando:

  • Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como a cualquier lugar del Campus virtual en que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse a una persona en el chat, para intercambiar opiniones.
  • Colaboración: de todos los integrantes del curso, lo que permite que los tutores incorporen archivos de los alumnos para que el propio grupo se realimente.
  • Asincronía: disponer del material de estudio en todo momento. Permite que los alumnos administren mejor sus tiempos.
  • Información: acceso permanente a información importante como de fechas del calendario académico, agenda de actividades, calificaciones, noticias de la cátedra, etc.

La plataforma Moodle ofrece una serie de recursos tecnológicos sobre los cuales el Docente debe tomar ciertas decisiones de acuerdo a sus intenciones y enfoque pedagógico.

El Aula Virtual como repositorio de materiales

Dada la flexibilidad que posee el entorno tecnológico de un aula virtual, uno de los principales y primeros usos para la actividad académica es utilizarla como un reservorio de recursos. Es posible publicar en ella materiales de cátedra, textos, imágenes, audio, video, enlaces a otras páginas web pertinentes en nuestro campo de estudio, etc.

Aula Didáctica como apoyo a la presencialidad o para la educación a Distancia

Si en el aula virtual además desarrollamos actividades de aprendizaje diseñadas por los docentes sobre la base de las alternativas que ofrece Moodle y/o desarrollos anteriores de los propios docentes (la plataforma Moodle permite integrar páginas webs, blogs, cuestionarios, etc., “externos” a la misma) podremos hablar de un aula “didáctica”. En ella, el acento no está sobre los materiales de contenido exclusivamente sino que en el desarrollo y funcionamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje encuentra su rol principal.

Moodle ofrece una lista de actividades que los docentes pueden utilizar en sus cursos. Así, se pueden realizar glosarios, enviar, recibir y corregir tareas, participar en foros, por mencionar sólo algunas posibilidades.

Desafíos y oportunidades para el trabajo docente
No se propone pasar de un aula presencial a un aula virtual por el mero hecho de variar las prácticas educativas; las TIC son herramientas que nos permiten ampliar y diversificar recursos. En este sentido, un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.

En cuanto al entramado cognitivo, que dependerá de las conexiones significativas que se establezcan en el proceso educativo, es similar a la enseñanza presencial. Ni uno ni otro proceso de aprendizaje, presencial o virtual, es superior al otro, simplemente se sustentan en coordenadas distintas que ofrecen situaciones y oportunidades de aprendizaje formalmente diferentes.

La tecnología no es la solución de todos los problemas educativos, pero existen tendencias que muestran que se convertirá en un agente activador del proceso de cambio en la educación. Las computadoras hacen posible, en muchos casos, pasar de las palabras a los hechos y generar ambientes de aprendizaje de tipo heurístico, en los cuales el estudiante pueda explorar, conjeturar y descubrir. Y en ese sentido, puede facilitar la comunicación entre educadores y sus colegas, entre estudiantes y los educadores, y entre los estudiantes y otros estudiantes.

Cómo crear un aula virtual
El procedimiento para la creación de una nueva aula virtual es sencillo. Primero, el docente interesado debe elaborar un proyecto que justifique la utilización de esta herramienta. El proyecto se presenta al profesor Cattaneo, con quien se acuerdan los objetivos.
“Luego, hay que sentarse a trabajar”, indica el administrador responsable. “Los docentes que realizaron la capacitación de PROED pueden ser editores de sus propias páginas, las diseñan y luego son evaluadas por el Programa para darles el alta definitiva”. Los profesores que no realizaron la capacitación también pueden desarrollar sus aulas virtuales, pero en este caso serán “no editores” y recibirán la asistencia de personal entrenado para tareas de diseño y cargado de materiales.

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