Usted está aquí: Inicio > escmb > Banners > El Belgrano lee

El Belgrano lee

                                         

A diario tenemos la íntima sensación de que muchas infelicidades podrían aminorarse con el sólo gesto de la comunicación... por ello, creemos oportuna la opción por la palabra.

Cuando cada vez menos llevan la voz cantante y más son acallados, tomar la palabra: asirla, leerla y decirla, asignarle mundos, en fin, acercarse a sus profundidades y tomar distancia... leer como juego, como herramienta, como búsqueda de identidad.

La lectura es mucho más que la capacidad de seguir un renglón de letras que forman palabras de un cierto idioma que conocemos o creemos conocer. En tanto habilidad para descifrar palabras, imágenes y otros contenidos, es una de las claves del pensamiento crítico.

Grandes y chicos nos relacionamos con la lectura y la escritura, a grandes rasgos, de tres modos distintos: la avidez, la mera recepción, y la apatía. El reto de este proyecto de promoción de la práctica lectora entre los alumnos del Belgrano, es contener y ampliar las experiencias de cada participante e, indirectamente, de su comunidad.

La propuesta

  • Con una metodología de taller abierto y ambulante, el proyecto El Belgrano lee se propone que los participantes:
  • Aumenten y enriquezcan su práctica lectora.
  • Potencien, en el contacto con distintos soportes, el placer de la lectura, así como sus experiencias estético-literarias.
  • Se reconozcan como protagonistas de la difusión cultural en la comunidad educativa y fuera de ella.

Al mismo tiempo, apuesta a que la Escuela:

  • Asuma la promoción de la lectura desde una nueva perspectiva más integral, que atraviese la división por cursos.
  • Realice un relevamiento de los intercambios lectores efectivamente sucedidos entre los alumnos.
  • Vaya al encuentro con sus alumnos en sus necesidades e intereses de lectura.

Con este horizonte, la coordinación del proyecto realizó en el mes de abril un diagnóstico mediante encuestas a los alumnos de 1° a 8° año sobre sus preferencias, necesidades y hábitos en relación a la lectura.

El taller de lectura se desarrolla todos los martes de 10 a 14 hs. en el hall de la Biblioteca. La participación es voluntaria, y los chicos que desean acercarse tienen diferentes opciones: leer alguno de los materiales disponibles, consultar sobre otros, sugerir nuevas adquisiciones o comentar lecturas realizadas. Además no se requiere continuidad en la participación: cada uno de los alumnos puede asistir en los momentos que lo desee, y durante el tiempo que disponga.

Otras actividades que se desarrollan en el marco del proyecto:

  • Búsqueda bibliográfica: la coordinación intermedia entre los alumnos y la biblioteca para la solicitad de materiales. En caso de que la biblioteca de la Escuela no disponga de los títulos requeridos, se asesora a los estudiantes en la búsqueda sobre temas conexos, u otros sitios físicos y/o virtuales.
  • Cartelera lectora: exposición de textos y comentarios breves de las recomendaciones de lectura propuestas por los participantes.
  • Club de lectores: organización y coordinación de intercambios entre lectores "afines" por temas o géneros, con encuentros  eventuales.
  • Micro talleres de producción literaria: para desarrollar en horas libres, opcionales para los alumnos, con producción y corrección primaria de textos (metodología de trabajo).

 Coordinadora: Lic. Cecilia Panzetta

NOTICIAS

Acciones de Documento
Bannersescmb

 

belgranorock.gif

 
campus

Botón Casesor2 - copia (2) (Copiar).jpg

grupo 2 (Copiar).jpg

derechos humanos2

 

plan de estudios

Elbelgranolee.gif

Puntoencuentro.gif

cooperativa de trabajo

 

 

 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560