Usted está aquí: Inicio > escmb > Banners > Bicentenario

Bicentenario

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano participa de las celebraciones propuestas por la Universidad Nacional de Córdoba, y suma su programa de actividades coordinado por la Comisión del Bicentenario. Durante todo el año, los departamentos y áreas de la Escuela se organizan para confluir en espacios comunes de pensamiento y acción en torno a los 200 años de historia nacional.

 

Bicentenario

Dramatización sobre la sociedad colonial

Además del trabajo de investigación, reflexión y debate en las aulas, la Escuela Manuel Belgrano desarrolló en estos días algunas actividades especiales en homenaje al bicentenario.

En conjunto con el Colegio Nacional de Monserrat, se realizó el jueves 20 un Cabildo Abierto, en el que unos 70 alumnos de los últimos años debatireron sobre problemáticas de actualidad. La discusión se organizó alrededor de siete comisiones temáticas, que luego confluyeron en un plenario común a partir del cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus reflexiones y tomar posición sobre las mejores alternativas de solución.

La participación de los alumnos fue voluntaria, y los temas de las comisiones fueron: educación, derechos humanos, seguridad, salud, inclusión social, cultura y medios de comunicación y medio ambiente. La coordinación de las comisiones y del debate general estuvo a cargo de docentes de ambas instituciones preuniversitarias.

Como resultado de esta experiencia, actualmente los propios alumnos están organizando nuevos encuentros para continuar el debate, con el objetivo de arribar a conclusiones consensuadas que puedan ser difundidas a la opinión pública.

El Departamento de Formación Estética de la Escuela Manuel Belgrano está realizando un concurso de afiches alusivos en la Escuela, y prevé una exposición de los trabajos seleccionados en espacios públicos de Córdoba.

Por su parte, los docentes del área de Formación Lingüística realizaron junto a padres y alumnos un estudio sobre la vida cotidiana en la Buenos Aires revolucionaria. Este acercamiento incluyó encuentros de degustación de comida típica, lecturas y dramatizaciones.La Biblioteca de la Escuela tiene también un lugar protagónico, con el montaje de una muestra de numismática, imágenes alusivas y biografías de protagonistas de la Revolución. La exposición se mantuvo abierta al público desde el 18 y hasta el 29 de mayo en la Biblioteca.

La Secretaría de Extensión convoca a participar en el VIº Concurso Literario “Consideraciones sobre el Bicentenario”, organizado en tres categorías: alumnos de 1º a 4º año, alumnos de 5º a 8º año y del nivel terciario, y egresados y docentes de la Escuela.

La difusión de las actividades durante la semana de mayo dentro de la Escuela estuvo a cargo de la Murga “agitadores de la revolución”, integrada por alumnos de la institución.

Durante el mes de junio, se realizará un seminario de filosofía política a cargo del Dr. Sebastián Torres Castaño (docente de la Facultad de Filosofía – UNC), para profesores y alumnos de séptimo y octavo año.

 

En agosto el Departamento de Medios Audiovisuales coordinará un ciclo de cine-debate, con la proyección de películas que abordan la temática y no están disponibles en los circuitos de difusión comercial: Cabeza de Tigre (1993), de Cladio Etcheberry, La Guerra Gaucha (1942), de Lucas Demare, y La revolución (1973), de Raúl de la Torre, un film premiado internacionalmente pero cuyo negativo fue quemado durante la última dictadura militar.

A lo largo de estos meses, se realizará también el Encuentro Preuniversitario Nacional de deportes, que incluye fútbol, básquet masculino, voley femenino y ajedrez.

El día 26 de mayo se realizó el acto general de conmemoración del bicentenario.

 

 

Acciones de Documento
Bannersescmb

 

belgranorock.gif

 
campus

Botón Casesor2 - copia (2) (Copiar).jpg

grupo 2 (Copiar).jpg

derechos humanos2

 

plan de estudios

Elbelgranolee.gif

Puntoencuentro.gif

cooperativa de trabajo

 

 

 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560