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Programa Universitario de Enseñanza del Derecho en la Cárcel. "PUEDE" (Ud. Puede)

Fundamentos.

Con cuatrocientos años de historia nuestra Universidad Nacional de Córdoba continúa creciendo en sus misiones enseñanza, investigación y extensión: La principal razón de este crecimiento eseve su voluntad y capacidad  para recibir y dar respuestas a las demandas de una cultura y una sociedad que permanentemente plantea nuevos desafíos, temas y problemas.

En este contexto la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Programa PUEDE se propone realizar un aporte más al problema de la justicia educativa y la igualdad distributiva de oportunidades de educación ofreciendo una respuesta concreta: enseñanza universitaria en las cárceles. En sintonía con algunos planteos teóricos de nuestros días, nos preguntamos si realmente podemos hablar de igualdad de oportunidades para acceder, sostenerse y egresar del sistema universitario cuando nuestros jóvenes se encuentran en desigualdad de condiciones. En este sentido, el Programa de  Educación en las cárceles procura brindar enseñanza para que los estudiantes, en este caso aquellos privados de su libertad, estudien en igualdad de condiciones ofreciéndoseles equitativas condiciones institucionales y pedagógicas de acuerdo a las necesidades que plantean. 

 

 

 

La Ley de Educación Nacional N° 26206, sancionada en el año 2006, orienta nuestras acciones con los fines y objetivos establecidos en su artículo 11° para la política educativa nacional, especialmente sus incisos a), c), e) y h) que a continuación transcribimos:

 

a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

 

El Programa PUEDE confía en la educación universitaria como la mejor herramienta de la inclusión y del cambio social para evitar la reincidencia en el delito y la promoción integral de las personas que por distintas razones se encuentran privadas de su libertad y en desigualdad de condiciones para acceder al derecho de la educación.

En este sentido creemos que el Programa PUEDE se convertirá en una excelente política de seguridad al considerar la educación universitaria como un prioritario derecho humano, que efectivamente disminuye o anula la reinserción delictiva y permite creer y confiar profundamente en el hombre y sus potencialidades.

 

Antecedentes

 

Nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba tiene su origen en la erección de la Cátedra de Instituta, cuyas lecciones comenzaron a impartirse en la tarde del 22 de agosto de 1791 en el Aula donde se reunían los Gramáticos Minoristas.

Aun así debemos señalar que el Derecho se enseñaba en los claustros de la Universitas Cordubensis Tucumanae desde sus tiempos fundacionales, en el alba del Siglo XVII.

Aún sin sede estrictamente jurídica, los debates sobre la justicia, la ley, la autoridad y la obediencia se consolidaban en los claustros de la Facultad de Teología, a través de las lecciones de Moral y Cánones que se impartían desde 1610 en el Colegio Máximo.

Desde estos tempranos tiempos jesuitas, extendidos luego a la enseñanza de los derechos romano y real impartida por Victorino Rodríguez durante la regencia franciscana, y por las reformas del Plan Definitivo del Deán Funes apenas inaugurada la época patria, la enseñanza jurídica se ha desarrollado sin interrupciones en la Universidad.

El origen del poder, la justificación de la monarquía, la moralidad de las acciones humanas, las reglas para atenuar o agravar los castigos, el aval al nuevo orden revolucionario de 1810, las discusiones sobre la organización del país, la constitución, los códigos, los principios de las nuevas ramas del Derecho, han sido y son desde entonces tema de estudio y discusión permanente en nuestras aulas.

Heredando estos riquísimos antecedentes en la enseñanza del Derecho, la Cátedra de Instituta que significó el origen de la Facultad de Jurisprudencia señaló pues el inicio de nuestra Facultad de Derecho.

Y en este singular tejido de más de cuatrocientos años, nuestra Facultad de Derecho continua hoy, una secular tradición de estudio teórico y práctico del Derecho y de la investigación científica, que ha decidido extender a otros ámbitos  de trabajo académico.

Desde hace más de medio siglo la Facultad ha posibilitado y facilitado desde múltiples aspectos y abordajes el estudio de los internos alojados en las cárceles del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba.

En el año 2001, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebra la firma de un primer convenio con el Servicio Penitenciario Córdoba a través del cual la institución se compromete en la recepción de exámenes en condición de alumnos libres para aquellos internos que opten por los estudios de Abogacía. Esta experiencia permitió diagnosticar necesidades y diagramar una respuesta completa en términos de justicia educativa e igualdad distributiva del conocimiento.

Hoy, el Programa Universitario Enseñanza del Derecho en la Cárcel, PUEDE (Ud. Puede) organizado y puesto en marcha desde el 2 de agosto del 2012 por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, funciona como una extensión áulica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en contextos de privación de libertad.

 

Objetivos

 

El principal propósito del Programa PUEDE es trasladar la enseñanza de la Carrera de Abogacía conforme su planificación vigente del Plan 2000 que permita a internos, alojados en el Servicio Penitenciario Córdoba (SPC), iniciar y completar sus estudios universitarios con las mismos alcances que guarda la enseñanza en nuestra Facultad de Derecho.

En este contexto la ley de Educación Nacional en su Capítulo XII establece el marco y los objetivos de una de las ocho modalidades previstas para la estructura del sistema educativo nacional, la  educación en los Contextos  de Privación de la Libertad. Transcribimos los lineamientos normativos especialmente orientadores de las acciones que adopte nuestro Programa:

EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD (Cap XII)

ARTÍCULO 55.- La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

ARTÍCULO 56.- Son objetivos de esta modalidad:

a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.

b) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.

c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.

d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.

e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la

participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.

f) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.

g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

La educación en la cárcel se encuentra legislada también por la Ley Nacional de Ejecución de la Pena privativa de la libertad, N°24.660 del año 1996.

A continuación transcribimos sus principales disposiciones:

Artículo 134. - La enseñanza será preponderantemente formativa, procurando que el interno comprenda sus deberes y las normas que regulan la convivencia en sociedad.

Artículo 136. - Los planes de enseñanza corresponderán al sistema de educación pública para que el interno pueda, a su egreso, tener la posibilidad de continuar sus estudios sin inconvenientes.

Artículo 137. - La administración fomentará el interés del interno por el estudio, brindándole la posibilidad de acceder a servicios educativos en los distintos niveles del sistema. Cuando el interno no pueda seguir los cursos en el medio libre, se le darán las máximas facilidades a través de regímenes alternativos, particularmente los sistemas abiertos y a distancia.

Artículo 138. - Las actividades educacionales podrán ser objeto de convenios con entidades públicas o privadas.

Artículo 139. - Los certificados de estudios y diplomas extendidos por la autoridad educacional competente durante la permanencia del interno en un establecimiento penitenciario, no deberán contener ninguna indicación que permita advertir esa circunstancia.

Artículo 140. - En todo establecimiento funcionará una biblioteca para los internos, adecuada a sus necesidades de instrucción, formación y recreación, debiendo estimularse su utilización.

Artículo 141. - De acuerdo al tipo de establecimiento y a la categoría de los internos alojados, se organizarán actividades recreativas y culturales, utilizando todos los medios compatibles con su régimen.

Artículo 142. -El tiempo libre deberá ser empleado para organizar programas de recreación con propósitos educativos, apropiados a las necesidades de los internos que aloje cada establecimiento. El programa recreativo comprenderá prácticas deportivas, preferentemente de equipo.

 

Acciones

 

Las unidades donde actualmente se concurre a dictar clases y recepcionar los exámenes son las Unidades Penitenciaria de Bower y de San Martín, donde con el auxilio del Sistema Penitenciario de la Provincia de Córdoba, se traslada a esta última a los internos de otras unidades de toda la provincia que asisten a clases y se verifican los exámenes.

El Programa PUEDE se lleva a cabo mediante ciclos continuos de tutorías de enseñanza aprendizaje de las materias de la Carrera de Abogacía dictadas exclusivamente por Sres. Profesores Titulares de Cátedra, o profesores y docentes designados por estos, con el expreso conocimiento y conformidad de la Secretaria Académica y el Decanato de la Facultad, desarrollando los contenidos curriculares completos de cada asignatura del Plan de Estudio de la Facultad de Derecho.

Los Programas y Planificaciones curriculares referidos a cada asignatura del Plan de Estudio de la Facultad de Derecho que se enseñan y se examinan a los alumnos internos corresponden expresamente a los Cátedras que voluntariamente se han ofrecido trabajar en contextos de privación de libertad.

Las clases que se imparten a los internos se llevan a cabo puntualmente en las fechas y los horarios oportunamente convenidos con el Servicio Penitenciario

Las autoridades y profesores de la Facultad de Derecho que trabajamos en el Programa PUEDE estamos convencidos que la educación no es nada más que un profundo acto de amor a los que educamos.

Y el amor significa comprensión, significa tolerancia, significa respeto, significa justicia.

El proceso educativo esta vaciado de contenido y pierde el rumbo cuando este arquetipo no es aceptado.

Todos los profesores de nuestra Facultad de Derecho están cordialmente invitados a participar  en el mismo.

Desde sus comienzos los profesores que trabajan en estas actividades cuentan solamente con la provisión de los traslados a la cárcel.

No obstante lo hacen con dedicación encomiable, plenamente conscientes que los alumnos internos tienen el derecho a acceder a una educación universitaria de calidad.

Profesores Titulares, Profesores Adjuntos, Asistentes y Auxiliares nos reunimos todos los días en la Secretaria Académica y en el Decanato de la Facultad de Derecho con las autoridades y los equipos pedagógicos para intercambiar experiencias, compartir pareceres y analizar nuevas propuestas.

 

 

Quienes trabajamos en el Programa PUEDE (Ud. Puede)

 

 

Decano:

Prof. Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira

 

Vice Decano:

Dr. Lorenzo Daniel Barone

 

Secretaria Académica.

Dra. Graciela Ríos de Vercellone.

 

Prosecretario Académico:

Dr. Alejandro Freytes.

 

Secretario de Asuntos Estudiantiles.

Abog. Diego Agudo Solis

 

Pro Secretario de Asuntos Estudiantiles

Dirección de Comunicación Institucional

Abog Ricardo Daniel Erezian

 

Secretario Legal y Técnico.

Dr. Victorino Sola Torino.

 

Secretaria de Coordinación.

Abog. Veronica Granda Correa.

 

Nuestros Profesores

Susana Ojeda

Carlos Bianciotti

Marisa Domínguez

Graciela Fernández

Lucas Di Pasquantonio

Jorge Orgaz

Romina Verri

Laura Garay

Ana Lombardi

Leandro Quijada

Alberto Chiavassa

Jorge González

Gerardo Calvimonte

Federico Robledo

Manuel González Castro.

Marcela Aspell

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