Usted está aquí: Inicio > artes > Noticias > Inaugura la muestra Proyecto Matrices :: Urnas Electorales en la UNC

Inaugura la muestra Proyecto Matrices :: Urnas Electorales en la UNC

La muestra del proyecto ganador de la convocatoria “Apropiación poético-política de urnas electorales” comienza el miércoles 16 de marzo a las 19 hs. en el Hall Central del Pabellón Argentina con entrada libre y gratuita.

El miércoles 16 de marzo a las 19 hs. inaugura la muestra Proyecto Matrices :: Urnas Electorales en la UNC. La exposición se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina y podrá visitarse hasta el 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Matrices fue realizada por Gabriel Alarcón y Hugo Sencia Flores, ganadores de la convocatoria “Apropiación poético-política de urnas electorales” realizada desde la UNC durante 2015. 

La convocatoria, así como esta exposición, son parte de un proyecto que surgió a partir de la inquietud del abogado constitucionalista y ex Juez Federal Electoral de la Provincia de Córdoba Dr. Rodríguez Villafañe, de conservar, arreglar y promover con diferentes acciones el valor de las urnas electorales de madera hoy en desuso,  como símbolos de la democracia. Con estas acciones se intenta desde la UNC  y a partir de las artes visuales contemporáneas, ofrecer un marco de posibilidad a estas inquietudes.

El Proyecto Matrices comenzó el día 5 de Noviembre en la explanada frente al Cabildo Municipal de La Ciudad de Córdoba, donde los artistas realizaron una acción e intercambio con el público a partir de una serie de urnas electorales de madera intervenidas por ellos y utilizadas como matrices para el grabado xilográfico. La exposición ofrece a los visitantes una instalación que recupera el material de registro de esa  acción y un conjunto de urnas electorales de madera originales. En el momento de la inauguración los artistas estarán presentes realizando una nueva serie de copias xilográficas y dialogando con el público.

Las urnas electorales de madera que fueron puestas a disposición de los artistas son las urnas “valija”, diseño del inmigrante Italiano José Pedro Bottai, quien fue el ganador de un concurso convocado luego de la sanción de la Ley Saenz Peña  para arribar a un modelo adecuado que brindara garantías al ejercicio electoral contra los mecanismos fraudulentos que se evidenciaban desde el siglo XIX.  Éstas se usaron en nuestro país desde entonces y  hasta el año 1987aproximadamente, cuando empezaron a ser paulatinamente reemplazadas por  otras de cartón.

El proyecto  “Apropiación poético-política de urnas electorales” es llevado adelante con la participación del Vicerrectorado y el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión del área central de la UNC, la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Egresados de la Facultad de Artes y las cátedras de Escultura II y III de la FA.

 

Invitan 

Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes UNC

Prosecretaría de Egresados de la Facultad de Artes UNC

Secretaría de Extensión Universitaria UNC

 

Acciones de Documento

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560